Skip to main content
Ganadería

Análisis de coyuntura ganadera Abril 2022

Por 09/04/2022No Comments

Evolución de la faena. Movimientos en el peso de faena. Resultados de la cría y la invernada. Relaciones insumo – producto.

Lo que deja la faena:

Son 1.134.657 la cantidad de cabezas faenadas durante marzo 2022, arrojando para el primer trimestre 3.124.359 cabezas, según informó el MAGPyA

La faena total inter anual cayó un 1,76% aproximadamente, respecto del mismo período del año pasado, y 3,7% en el último marzo, respecto de marzo de 2021. La producción de carne tuvo una merma de solo el 0,57%, producto de una variación en el peso de faena que se incremento respecto de igual período del año pasado un 1,2% y un 2,5% respecto de igual período del 2020.

Comparando con  igual período de 2021:

Se faenaron 56.018 cabezas menos

  • La faena de machos tuvo una merma de solo el 1,9%, 33.503 cabezas menos respecto del primer trimestre del 2021.
    • Novillos: 4.061 cabezas menos, -1,6%
    • Novillitos & MEJ: 30.703 cabezas menos -2,1%
    • Toros. 1261 cabezas más, +2,7%
  • El porcentaje de hembras en la faena fue del 45,2%.
  • La faena de hembras cayó un 1,6%, lo que representa 22.515 cabezas.
    • Vaquillonas 33.542 cabezas menos, lo que representa una caída de 3,7%.
    • Vacas 11.027 cabezas más, es un aumento de 2,1%.

La merma en el total de hacienda faenada respecto del año anterior esta explicada por la caída en la participación de hacienda liviana (novillitos + vaquillonas). Que totalizaron 64.244 cabezas menos.

Evolución de los precios de la hacienda y de precios Relativos (datos provisorios a ajustar con el IPC)

Mejores precios para el novillo gordo y los animales de invernada respecto de un mes atrás. La vaca tuvo una pequeña retracción, y un poco mayor fue la pérdida de los vientres.

Las diferentes categorías ganaderas tienen un comportamiento estrechamente ligado al valor del novillo. Este comportamiento depende además del valor del novillo, de la época del año en que se esté.

La tabla precedente indica en cuanto se desvían los precios de las diferentes categorías respecto del valor esperable según su relación histórica, teniendo en cuenta como se mencionó antes la época del año y el precio del novillo. Por otra parte también se menciona como se posiciona el precio de cada categoría respecto de su propia historia. Las comparaciones se han hecho a moneda constante

Teniendo en cuenta los llamados de la tabla;

(1) informa en que porcentaje se aparta el valor actual respecto del valor máximo de la serie del mes en cuestión. El precio actual del novillo se encuentra un 6% por encima de su máximo histórico para ese mes.

(2) informa en que porcentaje se aparta el valor actual respecto del valor promedio de la serie del mes en cuestión. El precio del novillo esta un 56% por encima del promedio histórico, el ternero en cambio esta un 92% por encima del promedio.

(3) informa en que porcentaje se aparta el valor actual respecto del valor mínimo de la serie del mes en cuestión. Todas las categorías se encuentran muy por encima del mínimo histórico; novillo 182%, ternero 274%, y la vaca 242%.

(4) informa en que porcentaje se aparta el valor actual respecto del valor teórico (que surge del análisis histórico de la serie) del mes en cuestión. El coeficiente de correlación del precio del ternero es para el mes en cuestión 84%, y la del precio de la vaca es de 95% ambos en función del novillo. Desde el año pasado y por distintos motivos (fundamentalmente por considerar al ternero como refugio de valor) el precio del ternero se ha desviado de su relación histórica. El precio del ternero está sobrevaluado respecto del novillo en un 16%, mientras que el precio de la vaca casi copia el comportamiento relativo que ha tenido en condiciones similares.

(5) informa en que porcentaje se apartaba el valor real respecto del valor teórico (que surge del análisis histórico de la serie) un año atrás. Conceptualmente es igual al punto (4) pero refleja la realidad de un año atrás.

(6) informa en que porcentaje se aparta el valor actual respecto del valor del mes anterior. El precio del novillo aumentó un 1,4% respecto del mes pasado, y el ternero un 4.9%.

(7) informa en que porcentaje se aparta el valor actual respecto del valor de igual mes del año anterior. El precio del novillo creció un 7,7% respecto del mes pasado, y el ternero un 12.8%.

(8) informa el precio que deberían tener el resto de las categorías si se comportaran como lo hicieron históricamente. Si se repitiera la historia de situaciones en las que el novillo tuvo un valor similar al actual, en la serie 1985-2020, durante el presente mes el ternero debería tener un precio de 327 $/kg

(9) informa la cantidad de kilos de novillo necesarios para adquirir una unidad del resto de los productos, durante el mes en cuestión se precisaron 1,44 kg de novillo para adquirir 1 kg de ternero.

(10) indica la cantidad de kilos históricos de novillo que fueron necesarios para adquirir una unidad del resto de los productos en condiciones históricas similares.

Los puntos 4-7-8-10 varían su valor en función del mes de que se trate y del valor del novillo

Como están los números de la ganadería

Los resultados presentados no representan aquellas zonas en donde, producto de adversidades climáticas, los números son muy distintos. La complicada realidad que les tocó vivir a muchos productores ganaderos (agropecuarios en general), en parte puede ser algo más sostenible por la realidad de precios actuales.

Cría; La actividad cría es dentro de la cadena productiva, la que está en mejor posición relativa. Los precios en general y de la invernada y vientres en particular, hacen que se esté en un momento donde los resultados de la cría representan los mejores de los últimos años. Los costos del modelo presentado, medidos en kilos de terneros, han aumentado un 40%, de 24 kg a 34 kg, pero siguen muy por debajo del pico ocurrido durante 2019 (44 kg de ternero). El aumento de costos, fue más que compensado por el incremento de los precios de la hacienda. Al comparar el resultado de marzo del 2022 vs marzo de 2021 se produjo un 11% de aumento del resultado a moneda constante, en el mismo lapso aumento el 13 % el precio del ternero, mientras que como se mencionó hubo un 40% de incremento en el costo expresado en kilos de carne

Modelo de cuenca del Salado

Invernada;

El resultado de los planteos pastoriles es sustancialmente mejor que el de hace una año atrás. Esto sucede a pesar que la relación compra venta es un 9% más desfavorable que la del año pasado, lo que demuestra una vez más que la relación compra venta no es un indicador del resultado de la actividad. El precio de venta es mucho más determinante a la hora de relacionar factores que inciden en el resultado. El precio de venta en moneda constante se ha incrementado en un 6%, este aumento permite que el costo expresado en kilos de novillo pasa de 297 kg en 2021 a 261 kilos en 2022. El año pasado se requería del 96% de los kilos producidos para cubrir los costos de producción, en la campaña actual el 88% de los kilos producidos cubren los costos. El costo real de producción en moneda constante es un 7% inferior al de un año atrás.

Estos pequeños cambios en la estructura de costos (-7%) y en los precios de venta (+6%) hacen posible que el resultado sea un 267% superior a pesar de tener una relación compra venta 9% más desfavorable.

Recordemos que en orden decreciente de importancia los indicadores que más correlacionan con el resultado son el valor del kilo producido, el precio de venta y el costo del kilo producido; y que la relación compra venta NO tiene ninguna relación con el resultado.

Esta diferencia será mayor en aquellos casos en donde la invernada tenga costos menores (islas, malezales) que en aquellos casos en donde se dependa mucho de altos niveles de suplementación o la utilización de recursos forrajeros más caros como los verdeos tradicionales.

En término de intercambio, el valor del gordo ha perdido capacidad de compra en aquellos insumos que más relacionados están con el valor del dólar. En este rubro podemos agrupar a los fertilizantes y precios de los cereales, como así también aquellos relacionados con el alambre y vehículos. En cambio existen otros que se han depreciado respecto del precio de la carne, como el salario, el gasoil (este último precio sostenido artificialmente bajo por el gobierno), y algunos otros insumos como las semillas.

Esto tiene que ver con el tipo de cambio retrasado que se viene registrando en el país. Solo por mencionar un ejemplo de esta situación, podemos mencionar que durante 2011 (el pico de precios previo al actual) con una jaula de novillos de 400 kg se podía adquirir una camioneta cero kilometro base cabina simple 4×4, en la actualidad se precisaría aproximadamente una jaula y media o más para comprar un modelo similar.

Ing. Agr. Andrés G. Halle

Fuentes

  • Dirección Provincial de Estadística y censos de la Pcia de San Luis
  • INDEC
  • www.entresurcosycorrales
  • Ganadería en Números
  • MAGyP
  • Mercado de Liniers
  • Senasa

Autor Andrés Halle

Más informes de Andrés Halle