Skip to main content
Ganadería

Análisis de coyuntura ganadera Agosto 2021

Por 12/08/2021No Comments

El terrible error del gobierno en cerrar las exportaciones, provocó que el precio del kilo vivo bajara, y el consumidor pague más. La medida le pega de lleno al negocio ganadero reduciendo su renta, pero por sobre todo afecta la credibilidad, algo muy difícil de recuperar.

Lo que deja la faena:

  •  La faena total en los primeros 7 meses del año cayó un 7,3% aproximadamente, respecto de igual período del año pasado, lo que representa casi 585 mil animales.
  • La faena de machos tuvo una merma de solo el 3,3% mientras que la de hembras fue de casi el 12%. Esta diferencia porcentual interanual en la faena de hembras creció luego del cierre de exportaciones. Hasta abril inclusive la diferencia en la faena de hembras entre el 2021 y el año pasado era solo del 6%. Sin embargo el movimiento de terneras para invernada es muy similar al de años pasados, tanto en cantidad como la extracción en porcentaje sobre el stock de terneras (además debe tenerse en cuenta que los datos publicados son provisorios y en general cuando se corrigen, el número de animales q se movieron sube). La única variación importante respecto de ejercicios anteriores es la importante caída de animales destinados a los corrales de engorde. Al comparar la entrada a feed lots respecto de 2020 hasta junio incluido se contabilizaban 526 mil cabezas menos y casi 670 mil si la comparación se hace respecto del 2019.
  • La caída en la faena de vacas ha sido del orden del 12% al comparar los primeros 7 meses del corriente año vs el anterior, pero si se comparan los meses desde la prohibición de exportaciones, la caída interanual fue del orden del 24%.
  • La merma en la faena de vaquillonas del 11,7% (que representa 267 mil cabezas) podría atribuirse a la menor entrada a los corrales de engorde. Según datos del MAGPyA entre enero y junio se destinaron 230 mil hembras menos a los feed lot. Motivo por el cual es posible que parte (sobre todo la ternera que salió de los campos de cría) de esa hacienda aparezca más tarde en el año.
  • A pesar de la caída en la faena, las tasas de extracción del rodeo nacional siguen siendo elevadas. Sobre todo si se considera que seguramente hubo retracción en la oferta de vaca como consecuencia del cierre de exportaciones, y que la caída de la oferta de vaquillonas se debe a la baja entrada de esta categoría en los corrales y que puede aparecer con posterioridad, posiblemente a finales de primavera.

Las expectativas vs la foto del negocio ganadero:

Durante 2012 con precios (en pesos constantes) similares a los actuales, se estaba en una marcada fase de retención del ciclo ganadero. Solo por mencionar algunos indicadores durante los primeros 7 meses de 2012 el porcentaje de extracción de hembras era del 7,4%, la tasa de extracción total del 12,9% y el porcentaje de hembras en la faena del 40%. En lo que va del 2021 esos mismos indicadores son del 8,8%, 13,82% y 45% respectivamente.

Precios: Durante el año 2012 los precios promedios durante los primeros 7 meses del año del gordo y de la invernada, eran un 12 y 14% menos que los precios de igual período del 2021 (medido en pesos constantes) 

Cría: en junio de 2012 el resultado de la actividad cría en cuenca del Salado era un 14% inferior con respecto al mismo modelo del 2021. El aporte por la categoría vacas representaba en 2012 el 29% del ingreso total. En junio del año corriente el ingreso proveniente de las vacas representa el 37% del ingreso neto, luego de llegar a representar el 40% hace 2 años.

Invernada, con los precios y costos actuales, el resultado de la actividad sin ser históricamente de los mejores, es bueno. Comparando con lo que sucedía hace 9 años atrás, con una relación compra/venta similar, pero con costos sensiblemente menores a los de 2012, el resultado de la actividad invernada era muy superior a la actual. Lo mismo puede decirse para el engorde a corral, durante junio 2012 un kilo de novillo equivalía a algo más de 14 kilos de maíz, en el pasado junio un kilo de novillo representaba 9,5 kilos de maíz.

El ingreso a los corrales y factores que lo afectan:

Al estudiar los factores que determinan el ingreso de animales a los corrales de engorde, se debe  considerar a la renta ex ante y las expectativas del negocio. La renta básicamente esta definida por 3 factores, precio de venta, de compra y precio del alimento. El precio de venta es una incognita al momento de tomar la deccisión de comprar, siendo datos conocidos el valor de compra y del alimento. Por ello es determinante la expectativa generada en el precio futuro.

Al analizar la serie de ingresos de animales a corrales de engorde desde el año 2017, vemos que los valores de entrada de cabezas no tiene practicamente ninguna correlación con la evolución del precio de maíz (que condiciona el precio del resto de los concentrados energéticos). La lógica indica que a menores precios de maíz, mayores deberían ser los ingresos, si bien esa es la tendencia, la correlación entre estas dos variables tiene un r2 de solo el 17%. La explicación de este baja correlación la podemos encontrar en que una vez que se decidió hacer un maíz (en sus distintas alternativas; silo, grano húmedo,  grano seco, etc) solo el grano seco tiene la posibilidad de ser comercializado si la precios relativos no son convenientes para el engorde, para el resto de las alternativas el insumo deberá ser consumido en los procesos de engorde. Por ello no interesa los valores que pueda alcanzar despues, puesto que son reducidas las posibilidades de darle un uso alternativo.

El factor que más correlaciona con el ingreso de animales a los corrales es el que inculye a los 3 factores antes mencionados. Se estima el resultado que surge despues de calcular el valor del kilo producido, menos el costo de alimentación por kilo producido. Ese resultado tiene una correlación del 35% con el ingreso al feed lot, de tal manera que el otro el 65% esta determinado por otras razones, dentro de las cuales se podría incluir a las expectativas, al resguardo de la perdida de valor del dinero, costos fijos hundidos, etc.

Cierre de exportaciones,

Con el cierre de exportaciones se produjo una baja en el valor del kilo vivo, sube el valor al consumidor, algunos recuperan el margen. Como siempre el productor es el primer y más perjudicado. El gráfico 2 muestra como a partir del cierre de exportaciones la diferencia entre el precio del kilo vivo y el precio que paga al público se agranda.

Evolución del Stock, producción y nivel de faena:

La evolución del stock nacional está definida por la cantidad de animales que entran (nacimientos) menos los que salen a través de la faena y la mortandad. Cuando la extracción es menor al ingreso, obviamente el stock crece, y disminuye si la salida de animales es mayor al ingreso. La producción neta anual del stock nacional, se estima como la diferencia de inventario menos la faena. De tal manera si la faena es mayor a la producción neta la evolución del stock es negativa; y será positiva en caso que la faena fuera menor a la producción neta.

Hace ya 2 años que la producción neta de cabezas viene bajando, a pesar de los importantísimos niveles de exportación que se venían dando y de los buenos valores de la hacienda en general. En un contexto político amigable para la ganadería esta combinación de factores sin duda hubiera inclinado la balanza para entrar en una fase de retención.

Con los últimos datos conocidos de la evolución del stock ganadero hemos vuelto a recalcular las tasas de corte de los siguientes indicadores:

La tasa de extracción de hembras mide la cantidad de hembras que han sido enviadas a faena respecto del stock de las mismas. Tiene la correlación más alta de los indicares evaluados (91,21%) e indica que cuando la misma está por encima del 14,9% el stock se reduce, y por debajo de dicho valor crece.

La tasa de extracción total indica la cantidad total de cabezas que se envían a faena, respecto del stock total. La tasa de corte es de 24% aproximadamente. Tiene una correlación mucho más baja que el indicador anterior.

Menos confiable todavía resulta como indicador de la evolución del stock nacional, el porcentaje de hembras en la faena (quizás el indicador más utilizado a pesar de ser el menos preciso de los mencionados). La tasa de corte es del 43,4% con un r2 del 74%.

Serie 2008-2020

Tasa de corteR2
Tasa de extracción hembras14,9%91,21
Tasa de extracción total23,8%77,24
% de hembras en la faena43,4%74,43

Si el productor percibe que la intervención del gobierno en la cadena de carnes va a continuar, ello puede traer aparejado

  • Criadores con menor capacidad económica –financiera por menor precio de la vaca de refugo.
  • Menor inversión en los procesos productivos de engorde
  • Menores ritmos de engorde, que disminuirá la tasa de extracción
  • Disminución del peso de faena por menores volúmenes exportables.
  • Disminución de la superficie ganadera a manos de la agricultura.

En síntesis menor producción, disminución de la mano de obra empleada, menos impuestos pagados, lo que deriva en una menor generación de riqueza para el país.

El precio de la carne

El precio al público de la carne depende de la oferta y demanda de dicho bien. Pero al ser la oferta de carne en el corto y mediano plazo muy poco elástica, el precio en ese lapso está más influenciado por la presión de la demanda. La demanda a su vez depende en gran medida de la evolución del valor del salario y del precio de los sustitutos de la carne.


Al relacionar el monto que cada habitante gasta por mes en carne, vemos que el mismo responde en gran medida a la evolución del salario real. El monto que se ha gastado históricamente surge de combinar el consumo de carne y el precio al consumidor de cada momento en particular.

El grafico precedente indica la cantidad de dinero que gasto cada habitante/mes (pesos de julio de 2021) en función de la evolución real del salario mínimo vital y móvil. Como se puede observar a medida que el SMVM crece también crece el gasto en carne vacuna. Según esa información el 68% del gasto en carne depende de la evolución del salario real.

Ing. Agr. Andrés G. Halle

Fuentes

  • Dirección Provincial de Estadística y censos de la Pcia de San Luis
  • INDEC
  • www.entresurcosycorrales
  • Ganadería en Números
  • IPCVA
  • MAGyP
  • Mercado de Liniers
  • Senasa

Autor Andrés Halle

Más informes de Andrés Halle