Skip to main content
Ganadería

Análisis de coyuntura ganadera Diciembre 2021

Por 20/12/2021enero 13th, 2022No Comments

Qué dejó la faena? ¿Por qué crece  el peso de faena? La realidad de los precios actuales y los precios relativos Vientres y terneros en el podio.

Lo que deja la faena:

  •  La faena total en los primeros 11 meses del año cayó un 7,6% aproximadamente, respecto de igual período del año pasado, lo que representa casi 978 mil animales.
  • La faena de machos tuvo una merma de solo el 4,7% mientras que la de hembras fue de casi el 11%.
  • La mayor diferencia interanual acumulada se da en los novillos de más de 8 dientes, que cayó un 49%, seguido por las vacas de más de 8 dientes, con el 25%
  • La única categoría que aumentó fue la de mej, con una diferencia respecto a igual período del 2020, de 4%.
  • Las tasas de extracción de machos son similares a las del año pasado.
  • La caída en la faena de vacas ha sido del orden del 12% al comparar los primeros 11 meses del corriente año vs el anterior.
  • La merma en la faena de vaquillonas es del 10,4% (que representa 383 mil cabezas) que podría atribuirse a la menor entrada a los corrales de engorde.
  • Las tasas de extracción de hembras fueron sensiblemente inferiores a las ocurridas en igual período del año pasado. Para las vacas la misma sitúa en el 8.64% vs 9,79% durante el mismo período del año pasado. La tasa de extracción de vaquillonas ronda el 22%, en 2020 el valor fue del 24%.
  • La importancia relativa de cada categoría es muy diferente según de cual se trate. En el año 2020 la suma de novillitos más vaquillonas representó el 73% de las cabezas faenadas. La caída de la faena total interanual fue de 978.743 cabezas. Como se observa en la tabla un 10,4% menos de vaquillonas faenadas explica el 39% de la caída de la oferta, un 12% menos de vacas que el año pasado el 28%. Mientras que la caída del 4,5% de la categoría novillitos representa el 26% de la caída interanual total.

Peso de faena:

El peso medio de la res en toda la faena, para el período enero – noviembre, paso de 226 kilos en 2020 a 230 en 2021, incrementándose un 1,5%. Las categorías que más incrementaron su peso fueron en orden decreciente; novillitos un 1,5% (233 kg vs 236 kg), vaquillonas un 1,3% (de 194 kg a 196 kg), las vacas de 231 a 232 kg (0,5%). Los novillos en cambio tuvieron una ligera merma, de 281 kg a 278 kg.

Esta modificación en el peso de faena pudo haber sido producto de la acción combinada de un proceso de engorde más lento (debido al aumento del costo de producción en los sistemas intensivos), más la necesidad de agregar algo más de kilos para salir de la mala ecuación resultante de la relación compra / venta existente.

Como se ha mencionado infinidad de veces en informes anteriores el peso de faena depende fundamentalmente de 3 variables. En orden decreciente de importancia son el precio de venta por kilo, el precio de compra por kilo, y el costo del kilo producido.

En la actualidad el valor del kilo producido de animales que entran al proceso de engorde con salidas de 350 y 490 kilos se encuentra en valores muy similares. Como se mencionó este indicador es quien más se correlaciona con el resultado obtenido por cabeza. En el gráfico 6 se puede observar la evolución del valor del kilo producido para estas 2 situaciones. El enorme diferencial que se ve en gran parte de la serie explica porque era poco rentable producir animales pesados en gran parte del período analizado. El gráfico 5 muestra cual es la cantidad de kilos de carne que fueron necesarios producir, dependiendo del peso vivo del animal terminado, esyte dato no hace más que corroborar lo mencionado anteriormente.

Si se toma el promedio de la serie correspondiente a 2010-2020 comprar un animal de 180 kg y venderlo con 350 kg necesitaba del 21% de los kilos producidos para salir de la relación compra/venta negativa, ese valor paso al 27% durante 2021. Efectuando el mismo calculo cuando se  lleva a 490 kg, el promedio de la serie fue del 19% de los kilos producidos, y asciende en 2021 al 21%. El aumento de los kilos necesarios para salir de la mala relación compra venta se debe básicamente al mayor aumento relativo de la invernada. Mientras que el crecimiento mayor observado en las categorías livianas se explica por la disminución relativa de las cotizaciones de este tipo de animal.

Precios Relativos

Las diferentes categorías ganaderas tienen un comportamiento estrechamente ligado al valor del novillo. Este comportamiento depende además del valor del novillo, de la época del año en que se esté.

La tabla precedente indica en cuanto se desvían los precios de las diferentes categorías respecto del valor esperable según su relación histórica, teniendo en cuenta como se mencionó antes la época del año y el precio del novillo. Por otra parte también se menciona como se posiciona el precio de cada categoría respecto de su propia historia. Las comparaciones se han hecho a moneda constante.

Teniendo en cuenta los llamados de la tabla;

(1) informa en que porcentaje se aparta el valor actual respecto del valor máximo de la serie del mes en cuestión. El precio actual del novillo se encuentra un 5% por debajo de su máximo histórico para ese mes.

(2) informa en que porcentaje se aparta el valor actual respecto del valor promedio de la serie del mes en cuestión. El precio del novillo esta un 51% por encima del promedio histórico, el ternero en cambio esta un 79% por encima del promedio.

(3) informa en que porcentaje se aparta el valor actual respecto del valor mínimo de la serie del mes en cuestión. Todas las categorías se encuentran muy por encima del mínimo histórico; novillo 185%, ternero 232%, vaca 191%.

(4) informa en que porcentaje se aparta el valor actual respecto del valor teórico (que surge del análisis histórico de la serie) del mes en cuestión. El coeficiente de correlación del precio del ternero es para el mes en cuestión 81%, y la del precio de la vaca es de 97% ambos en función del novillo. Desde el año pasado y por distintos motivos (fundamentalmente por considerar al ternero como refugio de valor) el precio del ternero se ha desviado de su relación histórica. La vaca se ha desviado a partir de la incorporación de China como mercado, y como consecuencia del cierre de exportaciones ha vuelto a su comportamiento histórico. El precio del ternero está sobrevaluado respecto del novillo en un 13%, mientras que el precio de la vaca está un 12% debajo del comportamiento relativo que ha tenido en condiciones similares.

(5) informa en que porcentaje se aparta el valor actual respecto del valor del mes anterior. El precio del novillo aumentó un 14.5% respecto del mes pasado, y el ternero aumento un 8,5%.

(6) informa en que porcentaje se aparta el valor actual respecto del valor de igual mes del año anterior. El precio del novillo creció un 13% respecto del mes pasado, y el ternero un 23%.

(7) informa en que porcentaje se apartaba el valor real respecto del valor teórico (que surge del análisis histórico de la serie) un año atrás. Conceptualmente es igual al punto (4) pero refleja la realidad de un año atrás.

(8) informa el precio que deberían tener el resto de las categorías si se comportaran como lo hicieron históricamente. Si se repitiera la historia de situaciones en las que el novillo tuvo un valor similar al actual, en la serie 1985-2020, durante el mes de noviembre el ternero debería tener un precio de 271 $/kg

(9) informa la cantidad de kilos de novillo necesarios para adquirir una unidad del resto de los productos, durante octubre se precisaron 1,49 kg de novillo para adquirir 1 kg de ternero.

(10) indica la cantidad de kilos de novillo que fueron necesarios para adquirir una unidad del resto de los productos en condiciones históricas similares.

Los puntos 4-7-8-10 varían su valor en función del mes de que se trate y del valor del novillo.

Precios:

Los precios (en $ constantes) del novillo tocaron su máximo durante abril y respecto de ese mes el promedio de dicha categoría bajo un 2,2%. El ternero de invernada en cambio tuvo su valor más alto en febrero y ahora bajo respecto de ese mes un 6%.

El precio del kilo vivo tiene un buen valor si se lo corrige por inflación mientras que él mismo dista de ser excelente si lo medimos a través del dólar libre.

El ternero, como el resto de las categorías tiene un marcado comportamiento estacional respecto del precio del novillo.Los menores valores relativos se ven al momento de la zafra, entre los meses de abril a agosto, dándose generalmente las relaciones más favorables a la invernada durante la primavera.

Ing. Agr. Andrés G. Halle

Fuentes

  • Dirección Provincial de Estadística y censos de la Pcia de San Luis
  • INDEC
  • www.entresurcosycorrales
  • Ganadería en Números
  • MAGyP
  • Mercado de Liniers
  • Senasa

Autor Andrés Halle

Más informes de Andrés Halle