Skip to main content
Ganadería

Análisis de coyuntura ganadera Octubre 2021

Por 13/10/2021No Comments

¿Cuál será la cantidad de cabezas faenadas en el último trimestre?  ¿Los precios de la vaca crecen o se comportan dentro de un rango esperable?

La oferta que viene.

Al analizar la evolución del número de cabezas remitidas a faena a lo largo del año, y según muestra la serie 2004-2020, en los primeros 6 meses del año la oferta se encuentra por debajo del promedio anual, mientras que en la segunda mitad del año la oferta está por encima del promedio. Durante el mes de febrero suele producirse la menor oferta mensual, y durante octubre el pico máximo.

En 11 de los 16 años analizados (se exceptúo el año 2008 por las anomalías que se produjeron durante el conflicto por la resolución 125) fue febrero el mes que menos oferta hubo. El pico máximo en cambio, no se repite en tantas ocasiones como el mínimo, solo en 6 de los 16 años ocurrió en octubre.

En función del comportamiento histórico, y correlacionando los datos ocurridos en los últimos años, se procede a estimar cual podría ser la oferta en los últimos 3 meses del año.

Según surge de las proyecciones en el último trimestre se faenarían alrededor de 3,5 millones de cabezas. Se llegaría a una faena total anual de algo más de 13 millones de cabezas. De confirmarse dichas cifras se estaría en presencia de; un porcentaje de hembras en la faena de más del 44%, una tasa de extracción total del 25%, y una tasa de extracción de hembras del 15,6%. Todos estos indicadores estarían por encima de la tasa de corte que acompañan a la reducción del stock ganadero. El único indicador que estaría apuntando un crecimiento del stock sería la tasa de extracción de vacas, que sería del 9,4%, siendo la tasa de corte del 10,2%.

Se precisaría un ingreso de más de 14,2 millones de terneros para que el stock de hacienda no varíe, si se convalidaran las cifras estimadas.

Los movimientos de la invernada y su relación con la faena:

Otro argumento que refuerza la idea de que la faena será superior a los 13 millones de cabezas, es la cantidad de animales que han sido movilizados con destino invernada. Hasta Julio incluido, se había contabilizado aproximadamente 6,8 millones de cabezas para invernada, valor muy similar a los ocurridos en el mismo período de 2018, 2019 y 2020 todos años en los que se faenaron más de 13,5 millones de cabezas. Si se suman los movimientos del último semestre del 2020 a los del primer semestre del 2021, se llega a una cifra de 9,65 millones de cabezas. Si este ejercicio se repite para años anteriores (los últimos 6 años), vemos que existe una correlación lineal entre la cantidad de terneros/as movidos con destino invernada y la cantidad de animales faenados, con un r2 de 0,84. Al aplicar la ecuación lineal que relaciona ambas variables y comparar los resultados con lo ocurrido realmente, vemos que la dispersión máxima es del 4,4% y ocurre en el año 2019. En ese año la invernada valía poco (en términos relativos al gordo) y se aceleraron mucho los procesos de engorde debido a la gran cantidad de hacienda encerrada en los corrales (4,24 millones). En 2021 en cambio, el número real de la faena será inferior al estimado por dicha ecuación, debido a que los procesos de engorde estan demorados por el menor ingreso a los corrales. De hecho esa merma ha venido sucediendo y se ve en la disminución de la participación de vaquillonas en la faena.

Lo que deja la faena:

  •  La faena total en los primeros 9 meses del año cayó un 6,8% aproximadamente, respecto de igual período del año pasado, lo que representa casi 702 mil animales.
  • La faena de machos tuvo una merma de solo el 3,2% mientras que la de hembras fue de casi el 10,9%.
  • La mayor diferencia interanual acumulada se da en los novillos de más de 8 dientes, que cayó un 52%, seguido por las vacas de más de 8 dientes, con el 29%
  • La única categoría que aumentó fue la de mej, con una diferencia respecto a igual período del 2020, de 6%.
  • La caída en la faena de vacas ha sido del orden del 11,5% al comparar los primeros 9 meses del corriente año vs el anterior. Pero si se compara el periodo enero-abril, o sea antes de que prohibieran las exportaciones, la caída interanual era solo del orden del 0,2%.
  • La merma en la faena de vaquillonas del 10,5% (que representa 311 mil cabezas) podría atribuirse a la menor entrada a los corrales de engorde.

Precios:

Los precios (en $ constantes) del novillo tocaron su máximo durante abril y respecto de ese mes el promedio de dicha categoría bajo un 12,7%. El ternero de invernada en cambio tuvo su valor más alto en febrero y ahora bajo respecto de ese mes un 11,4%.

El ternero, como elresto de las categorías tiene un marcado comportamiento estacional respecto del precio del novillo.Los menores valores relativos se ven al momento de la zafra, entre los meses de abrila a agosto, dandose generalmente las relaciones más favorables a la invernada durante la primavera. Teniendo en cuento lo comentado (momento del año y valor del novillo) el valor real del ternero en función del precio del novillo tuvo su mejor momento durante el mes de julio.

La vaca tambien tiene una oferta marcadamente estacional. Siendo su máxima oferta, luego de los tactos, entre los meses de mayo y agosto, que coincide con los menores valores relativos respecto del novillo. La vaca tiene sus mejores valores relativos durante la primavera, en donde con los precios actuales el kilo de vaca gorda debería representar poco más del 75% del precio del novillo. Mientras que durante el invierno y con los actuales precios del gordo la vaca gorda alcanzó históricamente un 65% del precio del novillo.

La vaca desde 2019 viene teniendo valores relativos al novillo superiores a los históricos. En mayo del corriente año, y a partir de la medida del cierre de exportaciones efectuada por el gobierno, el precio real relativo comienza a caer hasta hacerse menor al teórico durante agosto, y en septiembre logró un valor muy similar al histórico.

Ing. Agr. Andrés G. Halle

Fuentes

  • CREA
  • Dirección Provincial de Estadística y censos de la Pcia de San Luis
  • INDEC
  • www.entresurcosycorrales
  • Ganadería en Números
  • IPCVA
  • MAGyP
  • Mercado de Liniers
  • Senasa

Autor Andrés Halle

Más informes de Andrés Halle