Skip to main content
Ganadería

Estimación del precio del novillo, en función de la oferta de carne y el salario

Por 01/03/2022No Comments

¿Cómo se forma el precio del gordo? ¿Cómo influye la demanda y la oferta? ¿Qué influencia tiene el salario?

El precio de la hacienda en pie, responde al equilibrio que se establece entre la oferta y la demanda. El mercado de la carne tiene la particularidad de tener una oferta poco elástica en el corto y mediano plazo. La demanda en la actualidad está representada en más de un 90% por el mercado interno.

Factores que inciden en el precio de la hacienda:

  • Demanda; en nuestro país hay una fuerte demanda de carne vacuna, la misma se ve afectada fundamentalmente por el poder adquisitivo de la población en primer término y por el valor de los sustitutos (pollo y cerdo).
  • Oferta; la cantidad de cabezas faenadas está directamente relacionada con la carne ofrecida al mercado. Se ve afectada en menor medida por el peso de faena. La cantidad de animales faenados dependerán de la etapa del ciclo ganadero por la que se esté atravesando (retención = menos oferta; liquidación = mas oferta), del stock ganadero y de la tasa de extracción.
  • Producción: es la cantidad de toneladas en media res que se ofrecen al mercado.
  • Exportaciones: Dicha relación afectará los precios internos dependiendo del porcentaje de la producción que se exporte, ya que influirá en el nivel de oferta para el mercado interno. Por otra parte en general la exportación requiere de animales más pesados de los que se consumen internamente. Por lo tanto afectara el precio y a la producción pecuaria.
  • Cotización del dólar; A mayor participación de la exportación la cotización del dólar tiene una mayor incidencia.
  • Consumo per cápita: Ha ido variando a través de los años producto de un cambio de hábito, y de un incremento de la población que resulta mayor al crecimiento de la producción.

Oferta: Tal como se muestra el gráfico 1 la correlación el precio del kilo vivo, responde a las variaciones en la oferta de carne. Según surge de la correlación histórica de datos, la modificación del precio del kilo vivo del novillo estaría explicado en un 37% por la variación de la oferta de carne.

Gráfico 1

Demanda: El gasto del consumidor en carne vacuna depende principalmente del nivel de ingresos, y en menor medida de los precios de los sustitutos. En el grafico 2 se muestra como en la medida que aumenta el salario mínimo vital y móvil (SMVM), crece el gasto destinado a la compra de carne.

Según los datos de los últimos 21 años el nivel del SMVM explica en un 64% el gasto en carne de los consumidores.

Gráfico 2

Precio del Novillo: En función de las correlaciones entre las variables analizadas es posible hacer una estimación del precio del kilo en pie del novillo (y un rango de variación), en función de dos variables; el SMVM y la oferta de carne. Por supuesto que existen otros factores además de los mencionados que inciden en la formación del precio del kilo vivo, motivo por el cual mediante esta metodología de cálculo solo se podrá obtener un dato con una alta probabilidad de cumplirse, no una certeza.

Gráfico3
Gráfico 4

El gráfico 3 muestra la evolución de probable precio del kilo vivo en función de variaciones en el SMVM considerando una oferta de 45 kg/hab/año. El siguiente gráfico expresa la variación del precio en función de variaciones en la oferta cuando el SMVM es de 33.000 $/mes. Los montos que surgen de las ecuaciones utilizadas responden a moneda de febrero de 2022. Debido al alto proceso inflacionario que vive nuestro país es necesario que las ecuaciones sean rectificadas periódicamente.

Ing. Agr. Andrés Halle

Autor Andrés Halle

Más informes de Andrés Halle