Skip to main content
Ganadería

Evolución del stock ganadero 2022

Por 26/04/2022abril 30th, 2022No Comments

En un escenario altamente favorable el stock sigue su lenta disminución. Los ganaderos se adaptan a los tiempos que corren, las señales que envían y a veces no se analizan.

El stock nacional tuvo un merma del 0,2% (101 mil cabezas menos), explicado fundamentalmente por un caída de 216 mil vacas, que se vieron compensadas en parte, por el aumento en el número de terneros/as que fue del 1% (150 mil terneros más), crecieron también la cantidad de novillos un 2,75% (65 mil cabezas más) y las vaquillonas 38 mil cabezas. Los novillitos se redujeron en 85 mil y entre toros y toritos la reducción fue de 51 mil aproximadamente. La suma de novillitos y novillos del presente stock arroja una diferencia negativa respecto al año pasado de 20 mil cabezas, lo que representa una caída interanual de 1%

Para qué, con menor cantidad de vacas, se hayan obtenido más terneros es preciso que se haya incrementado el coeficiente de logro, que se ubico 2 puntos porcentuales por sobre el valor del año pasado.

Evolución del Stock, producción y nivel de faena:

La evolución del stock nacional está definida por la cantidad de animales que entran (nacimientos) menos los que salen a través de la faena y la mortandad. Cuando la extracción es menor al ingreso, obviamente el stock crece, y disminuye si la salida de animales es mayor al ingreso. La producción neta anual del stock nacional, se estima como la diferencia de inventario menos la faena. De tal manera si la faena es mayor a la producción neta la evolución del stock es negativa; y será positiva en caso que la faena fuera menor a la producción neta.

Hace ya 3 años que la producción neta de cabezas viene bajando, a pesar de los importantísimos niveles de exportación que se venían dando y de los buenos valores de la hacienda en general. En un contexto político amigable para la ganadería esta combinación de factores sin duda hubiera inclinado la balanza para entrar en una fase de retención.

Existen diversos indicadores relacionados con la faena que ayudan a determinar la fase del ciclo en la que se está. Si bien no es necesariamente cierto que si una o más de las tasas de corte supera el valor estimado se esté en presencia de una fase de liquidación, como así tampoco es necesariamente cierto que si se encuentre por debajo exista una fase de retención, pero sí marcan una tendencia. Es posible que ante variaciones del comportamiento del rodeo nacional como mortandades por encima de lo normal y/o índices reproductivos que se alejen del promedio, los indicadores no reflejen lo que en realidad sucede. Esto es porque sencillamente lo que los indicadores marcan es una probabilidad, no una certeza, ya que los mismos surgen de correlacionar las diferentes variables con la evolución histórica del stock.

Indicadores de las fases del ciclo ganadero

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, junto con el SENASA, propuso recalcular los stocks bovinos al 31 de diciembre de cada año partir de 2012. La nueva serie histórica al 31 de diciembre muestra el mismo comportamiento que la serie publicada tradicionalmente con existencias al mes de marzo. La modificación de la metodología y la elección del nuevo día de cierre fueron consensuadas con el sector privado (producción e industria) y analistas y referentes de la actividad.

Los indicadores que se muestran a continuación se han confeccionado a partir del stock a diciembre de cada año. Considerando la serie 2008-2021.

Tasa de extracción de hembras:

Mide el porcentual del stock de hembras que se destinan a faena. El valor de equilibrio es 15%, por encima de dicho valor habría liquidación de stock, y por debajo retención. Durante 2020 la tasa de extracción de hembras se ubicó en 16,9%.

En los años en los que hubo liquidación de stock (2008 al 2010) se faenó más del 10% del stock de vacas.

De todos los indicadores analizados el porcentaje de extracción de hembras es quien más se correlaciona con la variación del stock ganadero. En la serie considerada dicho indicador explica en casi un 91,13 % la variación del stock.

Porcentaje de extracción total:

La tasa de extracción total se define como el número de animales faenados respecto de la existencia total (N° cab faenadas / stock)*100

La tasa de corte por sobre la cual se estima que comenzaría la liquidación del stock, según la ecuación de correlación es 23,8%, con un r” de 0,77

Durante 2021 la tasa de extracción se ubicó en 24,2%.

Porcentaje de faena de hembras:

Mide el porcentual de hembras que componen la faena. El valor de equilibrio es cercano al 43,4%, por encima de dicho valor habría liquidación de stock, y por debajo retención. Durante el año 2021 el porcentaje de hembras en la faena fue de 44,7%.

La variación de stock es explicada en un 73,92% por el porcentaje de hembras en la faena.

De los tres indicadores analizados el porcentaje de extracción es quien menor certeza tiene.

La distribución ganadera:

Las provincias que mayor preponderancia tienen en la producción de terneros son en orden decreciente; Buenos Aires con 45% de los terneros/as producidos; Santa Fe con 10,5%; y luego le siguen Córdoba, Corrientes, Entre Ríos y La Pampa. La cantidad de terneros/as que producen estas 6 provincias representa el 84% del total de la producción nacional.

Esas mismas provincias tienen el 80,5% del stock argentino, siendo lideradas por Buenos Aires con el 36,6% del total.

Según surge de los datos informados por Senasa, Buenos Aires no solo es por lejos la provincia que mayor stock tiene, sino que debido a los superiores índices reproductivos aporta más del 45,6% de los terneros logrados con tan solo el 35,7% de las vacas. Córdoba con el 8,9% de las vacas aporta el 8,5% de los terneros. De las otras provincias mencionadas 2 tienen coeficientes de logro que están en promedio por debajo del 60% y 2 por debajo del 50%,

En función de los datos precedentes, está más que claro el peso relativo de la provincia de Buenos Aires  en la evolución del stock nacional. Dicha provincia tuvo una pérdida de 330 mil cabezas, debidas a caídas en todas las categorías salvo, los terneros/as. Cayó en casi 290 mil vacas, 22 mil vaquillonas,  87 mil novillitos y casi 5 mil novillos, mientras que la suma de toros y toritos arrojó una merma de aproximadamente 59 cabezas. A raíz de un incremento de algo más de 4 puntos porcentuales en el coeficiente de logro (paso del 76,2% a 80,5%) la cantidad de terneros en el stock provincial aumentó en casi 130 mil.

Dentro de las grandes provincias productoras de ganado Corrientes perdió el 1,65% de su rodeo, las vacas cayeron un 4,54%, pero los terneros solo un 3% producto de un incremento en el coeficiente de logro. Entre Ríos en cambio tuvo un pérdida de 2,87% de las vacas y una caída del 4% de los terneros. La pérdida de hacienda total en esa provincia fue del 2,1%

Santa Fe creció en el número de vacas y también en el número de terneros, aunque de manera menos que proporcional, el total de hacienda en la provincia fue de casi el 3%.

Córdoba aumentó también su stock en algo más de un 2%, las vacas crecieron un 4,32% y los terneros un 2%. Al igual que en Santa Fe sufrió una caída en el coeficiente de logro, que fue del 1,8% para la provincia mediterránea y 2,3% para Santa Fé.

Dentro de las provincias que más cayeron stock, Catamarca encabeza la lista con una pérdida del 9,6% de su rodeo, Santiago del Estero y Santa Cruz tuvieron una merma de algo más del 3%.

En Jujuy y Neuquén creció más del 4% el stock provincial, por encima del 3% encontramos a Tierra del Fuego, mientras que en La Pampa el aumento fue del 2,8%; valor similar al de La Rioja.

¿Qué esperar para fines de 2022?

La primavera y por sobre todo el verano últimos han sido muy secos en algunas regiones del país, sobre todo norte en gran parte del NEA. Por ello se confeccionó el cuadro adjunto que muestra que cantidad de puntos porcentuales deberían bajar los coeficientes de logro en las distintas provincias y/o regiones para que justifiquen una cantidad menos de terneros que en este último año (figuran en la última columna) Un 5% de merma en los terneros logrados de la provincia de Buenos Aires impactarían en 412 mil terneros menos, y ´para que esa cifra se replique en Córdoba la merma debería ser del 22%, o 20% en Corrientes, o un 10% en la zona del NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

Como viene el 2022

Conocido el stock a diciembre de 2021 es posible conocer como se esta desarrollando la faena del presente año. Es muy importante conocer como se vienen desarrollando las tasas de extracción de las diferentes categorías. La comparación se hace con los 2 últimos años, puesto que en abril de 2019 se modificó la manera de clasificar la hacienda que va a faena.

Lo primero que se puede apreciar es que la tasa de extracción del primer trimestre del 2022 es sensiblemente inferior a la de los 2 años previos.  Esa diferencia es mucho más marcada en hembras que en machos, y fundamentalmente la que ha caído es la de hembras jóvenes. Esto muy posiblemente como consecuencia de la gravedad de la seca.

El peso de faena se incrementó respecto de igual período del 2021 en un 1,2%, y un 2,5% respecto de igual período del 2020.

Ing. Agr. Andrés G. Halle

Fuentes

  • Ganadería en Números
  • MAGyP
  • Mercado de Liniers
  • Senasa

Autor Andrés Halle

Más informes de Andrés Halle