Seguinos en   facebook twitter youtube

El mercado interno no puede sostener los precios del gordo. El feedlot trabaja a pérdida, y sin embargo la invernada sigue firme. China apuntala el precio de la vaca. En esta extraña situación de precios relativos, que se da en la ganadería nacional, los vientres son los más beneficiados.

Es oportuno debido al desfasaje de precios relativos que existe hoy, analizar alternativas para iniciar y/o agrandar un rodeo de cría. Las alternativas que se pueden evaluar son muy amplias, y dependerán en gran medida del paquete tecnológico que se pueda aplicar en cada caso, como así también de las necesidades del productor en cuestión, aquí se analizan 3 maneras posibles de comenzar un rodeo de cría.

La cantidad informada de terneros/as por vaca a diciembre de 2019 fue de 0,65, (terneros existentes sobre las vacas existentes a dicho momento). En diciembre de 2018 dicho coeficiente fue de 0,63. El promedio de la serie 2007 al 2018 es de 0,61. En otras palabras la cantidad de terneros por vaca viene creciendo, y en 2019 se obtuvieron 4 puntos porcentuales más que el promedio de los últimos 12 años.

 

Miércoles, 06 Mayo 2020 09:29

Análisis de coyuntura ganadera Abril 2020

Escrito por

El año 2020 comenzó con la preocupación por la baja de las exportaciones a China. Hoy las mismas son el sustento del precio del gordo en la Argentina. Internamente el consumo interno sigue bajando, al igual que el peso de faena, mientras crece la faena de hembras. Como continúe la macro y como se achique la brecha cambiaria serán la otra pata en donde se sustente el futuro de la ganadería

 

El año 2019 cerró con récord de exportaciones, y un mercado interno poco demandante que bajó el consumo de carne vacuna. El engorde a corral tuvo un año muy difícil con resultados económicos negativos. La cría terminó afectada por los pobres números que arrojaron los procesos de engorde intensivos. El nivel de faena de hembras resultó ser particularmente alto.

La nueva administración nacional debería poner mucho cuidado con lo que hace con la ganadería. Se ha reducido sustancialmente en estos últimos 2 años la renta de la cría e invernada tradicional. El engorde a corral viene sufriendo importantes quebrantos. La altísima faena de hembras podría hacer descender rápidamente el stock, si no hay señales claras para el futuro, a diferencia del 2006 ya no hay 60 millones de cabezas. Un paso en falso, y la actividad podría sufrir un enorme retroceso.

La relación vaca / novillo ha sufrido cambios significativos a partir de la apertura de nuevos mercados para exportar, fundamentalmente China. Veremos cómo se relacionó históricamente el precio de la vaca con el del novillo, su variación estacional y que esperar.


Los dos puntos más relevantes de la evolución del ciclo productivo vacuno de 2019 son; la importante participación de las hembras dentro de la faena y el aumento más que importante de los volúmenes exportados. ¿Tiene injerencia la faena de toros en la evolución del stock?

Se menciona qué la causa, por la cual los procesos de invernada se están alargando son la búsqueda de un mayor peso de faena. Cuando en realidad, ello resultaría ser la consecuencia de la ecuación económica actual, conjuntamente con la variación de los valores relativos del resto de las categorías ganaderas.

 

La actualidad ganadera nacional está marcada por importantes anomalías. Precios relativos desfasados; altos valores para la vacas a pesar de su gran participación en la faena, pérdida de valor relativo del consumo liviano, y retraso relativo de las categorías de invernada respecto del gordo.

Primer trimestre con récord de la participación de vacas dentro de la faena. La misma representa para el criador el activo con mayor valor relativo. En la actualidad la relación de precios de la vaca, respecto del novillo se ubica dentro de los valores históricos. En cambio, han perdido valor relativo el consumo liviano y la invernada.

Continúa 2019 con una gran participación de hembras en la faena. En lo que a precios relativos se refiere; sigue el desacople entre el precio del gordo y la invernada; la categoría más castigada es por ahora la ternera; el vientre ha comenzado a retrasarse respecto del novillo; siendo el precio de la vaca el gran ganador dentro de las categorías ganaderas.

Página 1 de 18

Sofware de planeamiento

boton ingresar