Seguinos en   facebook twitter youtube

Se menciona qué la causa, por la cual los procesos de invernada se están alargando son la búsqueda de un mayor peso de faena. Cuando en realidad, ello resultaría ser la consecuencia de la ecuación económica actual, conjuntamente con la variación de los valores relativos del resto de las categorías ganaderas.

 

La actualidad ganadera nacional está marcada por importantes anomalías. Precios relativos desfasados; altos valores para la vacas a pesar de su gran participación en la faena, pérdida de valor relativo del consumo liviano, y retraso relativo de las categorías de invernada respecto del gordo.

Primer trimestre con récord de la participación de vacas dentro de la faena. La misma representa para el criador el activo con mayor valor relativo. En la actualidad la relación de precios de la vaca, respecto del novillo se ubica dentro de los valores históricos. En cambio, han perdido valor relativo el consumo liviano y la invernada.

Continúa 2019 con una gran participación de hembras en la faena. En lo que a precios relativos se refiere; sigue el desacople entre el precio del gordo y la invernada; la categoría más castigada es por ahora la ternera; el vientre ha comenzado a retrasarse respecto del novillo; siendo el precio de la vaca el gran ganador dentro de las categorías ganaderas.

El año 2018 empezó con una brutal sequía en gran parte del país. Comparando con 2015; último año de la administración anterior, se exportaron 556 mil tn de carne, que representa un 180% más; se faenó un 10,5% más de hacienda, pero ese aumento se explica casi en su totalidad por el aumento de faena de hembras que fue del 20,9% y solo 0,5% de machos.

El argumento del peso mínimo de faena se basa en el falaz argumento de producir más carne. Para sostener la medida después de algo más de 13 años deberían ser necesarios pruebas, razones y éxitos de la medida. Nada de eso existe.

Miércoles, 28 Noviembre 2018 15:35

Análisis de coyuntura ganadera; Noviembre 2018

Escrito por

Elevada tasa de extracción y alta participación de hembras en la faena. Además creció considerablemente el movimiento de terneras con destino invernada, y su precio cae en relación a otras categorías. ¿Caerá el stock? 

 

Miércoles, 28 Noviembre 2018 15:24

La relación vientre / novillo

Escrito por

La relación vientre / novillo es un indicativo de la fase del ciclo ganadero. Durante las fases de retención, los vientres son quienes aumentan su valor de manera más que proporcional, seguido por los animales de invernada y por último el gordo. En las fases de liquidación las relaciones se invierten

¿La relación “per se” influye en el resultado de la invernada? ¿Cómo comparar la relación cuando se trata de diferentes categorías? ¿Cómo se vincula el precio del ternero con el del novillo?

 

Escenario poco alentador para la ganadería: Bajos precios, aumento de costos y pocas expectativas para una mejora en el corto plazo, producto de una macro complicada con signos de recesión, y aumento de la faena. Solo el aumento en los volúmenes exportados aparece como un aliciente dentro del panorama descripto.

Viernes, 24 Noviembre 2017 14:18

¿Por qué es bajo el peso de faena?

Escrito por

¿Cuáles son los factores que inciden en la decisión del productor para definir el peso de venta? ¿Cómo influye la demanda de las diferentes categorías y la oferta de invernada? ¿Qué papel juega el costo del kilo producido? ¿Cómo puede definir el productor su mejor opción de producción, aprovechando las preferencias de la demanda?

Los ciclos de producción son característicos de la ganadería vacuna; los mismos están determinados por las oscilaciones de variables de carácter económicas y biológicas.

Página 1 de 57

Sofware de planeamiento

boton ingresar